sábado, 4 de octubre de 2008

MICROECONOMIA - I


A mis estudiantes de Microeconomía sección-02 y sección-03.

A continuación se detalla el contenido programático de la cátedra:

Unidad 1: Principios básicos sobre Microeconomía.


  • 1.1 Definición de Economía: objeto y método de la ciencia económica. Configuración del circuito económico.

  • 1.2 Doctrinas económicas; Los Clásicos, Carlos Marx, Keynes y Milton Friedman.

  • 1.3 Microeconomía: Definición, Principios básicos, Teoría de la Oferta y la Demanda, Teoría de la Elasticidad(Precio, Ingreso y Cruzada de la demanda), Teoría de la Elasticidad precio de la oferta. Tipos de mercados: Competencia perfecta, Oligopolio, Oligopsonio, Monopsonio. Teoría de la conducta del consumidor, Isocuanta e Isocostos. Teoría de la Producción y los Costos. Teoría de los Precios, Economías de Escala.

Unidad 2: Teoría de la Oferta y la Demanda.



  • 2.1 Preferencias del Consumidor: Función de Utilidad. Curvas de Indiferencias. Tipos de Bienes. Elasticidades.

  • 2.2 Función de Producción: Costo de Producción. Maximización del Beneficio.

  • 2.3 Las imperfecciones del mercado: El Monopolio:competencia imperfecta y poder de mercado, conceptos esenciales. Decisiones sobre el precio y la Producción en mercados de Monopolio Puro. Los Costos Sociales del Monopolio. El Monopolio Natural, el Monopolio Social. Oligopolio: Modelos de Oligopolio, Oligopolio y desempeño económico.

  • 2.4 Política y regulación antimonopolio: Desarrollo de la Ley Antimonopolio (caso venezolano), aplicación de la Ley Antimonopolio, perspectivas en Venezuela de las leyes Antimonopolio.

Unidad 3: El Gobierno y El Mercado.



  • 3.1 Estructura y funcionamiento de : El Ejecutivo, el Legislativo, el Municipio, Procesos Administrativos municipales.

  • 3.2 Las nuevas empresas sociales: el Cooperativismo, empresas de caracter horizontal. Los servicios de salud y educación por encima de la Empresa. Nuevas características del mercado laboral. El sistema económico alternativo y su perspectiva a nivel Latinoamericano. La nueva perspectiva microeconómica social.

Unidad 4 Actualidad Económica en el Pais dentro del contexto del Socialismo del Siglo XXI.



  • 4.1 La Ley General de Asociaciones de Cooperativas: organización de la actividad cooperativa, el derecho a desarrollar asociaciones comunitarias, participación de las comunidades en la formulación de propuestas de inversión, sistema de propiedad conjunta.

  • 4.2 Desarrollo Endogeno: principios fundamentales, derechos sociales y de las familias, derechos económicos.

  • 4.3 Desarrollo sustentable: utilización racional y adecuada de los recursos naturales, orientación de las inversiones, canalización del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales.

  • 4.4 Contraloría Social: principios fundamentales, mecanismos de control de los recursos, participación de los trabajadores o trabajadoras y comunidades en la gestión de las Empresas Publicas.

  • 4.5 Propiedad de la Tierra: proceso de revisión de la propiedad de la tierra y su redistribución equitativa, a inclusión, la productividad y la justicia social, la democratización de la propiedad de la tierra.

  • 4.6 Régimen socioeconómico y de la función del Estado en la Economía: La agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, la seguridad alimentaria de la población, la producción agropecuaria interna, la producción de alimentos como interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. El autoabastecimiento, La obligación del Estado a la protección de los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales.

Bibliografía:



  • Dornbush, R y Fischer, S.(1989). Macreoconomía. Mc. Graw Hill.

  • Fischer, S; Dornbush, R y Schmalensee, S (1991). Economía. Mc Graw Hill.

  • Krugman, P. y Wells, R (2006) Microeconomía. España. Reverté.

  • Garín, T. Centro de estudios Ramón Areces. (1998). España: Ramón Areces.

  • Ley General de Asociaciones Cooperativas.

  • Parkin, M; Avalos, M. y otros. (2006). Microeconomía. México: Pearson.

  • Quintillan, M y otros (2001). Principios de Microeconomía para administración y dirección de Empresas. España: Ramón Areces.

Compilado por: Prof. Fernando Alcalá.




20 comentarios:

luz gonzalez dijo...

buenas noches profesor investigare y prosesare esta informacion gracias, su alumna luz gonzalez de la seccion 3 de contaduria

Unknown dijo...

Knieves
Buen día Profesor pude acceder a su información lo felicito, ya que de esta manera nos permite a nosotros los estudiante contar con la información para las futuras investigaciones.
Sección: 03
Contaduría Pública

luz gonzalez dijo...

buenas noche profesor la paguina que nos recomendo es buenasima nos ayuda muchisimo con la materia gracias

LISETH ANDRADE dijo...

Buenas Tardes Profesor Alcalá! Es primera vez que acceso al blogs de su Cátedra. Soy Liseth Andrade, estudiante de Contaduría Pública Nocturno, Sección 03. No he podido asistir a su clase, pero me han mantenido informada. Lo felicito por la página, es un instrumento que nos permite interactuar con el profesor, en caso de dudas con respecto al contenido.

Unknown dijo...

buenas noches,prof. alcala es yelmar españa alumna de contaduria publica nocturno sección 2, es para preguntarle`porque no ha colocado la información de microeconomia que nos prometio la semana ante pasada?!!!!

Unknown dijo...

buenas tardes prof. es yelmar disculpe pero no me ha llegado nada de las páginas que ud. me indico que me envio si es tan amable por favor vuelvala a enviar a este correo: yelmarer89@hotmail.com o yelmarer89@gmail.com

Unknown dijo...

buenas tardes prof. disculpe pero revise mis correos y no me ha llegado ninguna información; por ese motivo le reitero mi correo electrnico yelmarer89@hotmail.com ó yelmarer89@gmail.com

Unknown dijo...

buenas prof. queria preguntarle en vista que las clases son hasta este viernes y no como estabamos pensando que era el otro; se va ha hacer el trabajo de todo el contenido igualmente como lo dijo en la clase o solo haremos el trabajo del punto que le toco a cada quien.

Unknown dijo...

buenas tardes profesor, el siguiente msj es porque no es justo que publique las notas de los alumnos de finanzas y los de contaduria no!!!!!

Gilberto Fuentes dijo...

BUEN DIA PROFESOR, ES GILBERTO FUENTES DE CONTADURIA PUBLICA 101 NOCTURNO, LE ESCRIBO COMO ACORDAMOS AYER EN CLASE PARA VER SI ME PUEDE MANDAR INFORMACION PARA ESTUDIAR PARA REPARACIÓN, Y MUCHAS GRACIAS POR TODA LA COLABORACIÓN PRESTADA.

adrianxp98 dijo...

¡Hola prefesor! buenas noches, ¡saludos! Es el alumno rico gomez adrian jose de la seccion 101 nocturno de cotaduria publica el presente comentario es para pedirle informacion sobre lo que va para reparacion si es de su agrado. me despido espero su respuesta gracias por toda su ayuda y comprension feliz noche.

Gilberto Fuentes dijo...

BUENAS TARDES PROF. ES GILBERTO FUENTES DE CONTADURÍA PÚBLICA 101 NOCTURNO, ACUERDESE DE MANDARME EL MATERIAL DE ESTUDIO QUE LE SOLICITE PARA PREPARARME PARA EL EXAMEN DE REPARACIÓN, MI CORREO ELECTRÓNICO ES gfuentes255@hotmail.com, GRACIAS Y QUE PASE BUENAS TARDES.....

MLB jose luis dijo...

¡Buenas tardes profesor! Le escribe el alumno: Josè Melendez de contadurìa pùblica, secciòn 101. para ver si ud me podia enviar informaciòn y asi yo prepararme mejor para la prueba de reparaciòn. muchas gracias...

Gilberto Fuentes dijo...

BUENAS TARDES PROF, ES GILBERTO FUENTES DE CONTADURIA PUBLICA 101 NOCTURNO, ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE ME DIJERON QUE LA PRUEBA DE REPARACION YA SE REALIZO, SI USTED SABE ALGO POR FAVOR AVISENOS Y GRACIAS...

yordania dijo...

buenas tardes profesor es arelys garcia de contaduria 101 es para saber si usted me podia mandar alguna informacion y asi yo prepararme para el examen...claro si usted puede se lo agradeceria sin mas que decir disculpe y muchas gracias....mi correo es arelys-garcia@hotmail.com

yordania dijo...

buenas tardes profesor,, soy yolanda alvarez de contaduria 101 nocturno,, si tiene algun material de apoyo para la reparcion de micro.. se lo agradesere muchisimo mi email. escarly14@hotmail.com

Gilberto Fuentes dijo...

Buen dia prof. es Gilberto Fuentes de Contaduria Publica le escribo con la finalidad de solicitarle informacion para el examen de microeconomia, mucho sabria agradecer toda su ayuda y gracias, mi correo es gfuentes255@hotmail.com

adriana dijo...

buenas noches profesor disculpe donde puedo encontrar lo de la unidad 3 del gobierno y el mercado no consigo nada

Unknown dijo...

buenas noches. donde puedo conseguir todo lo referente a la unidad 2. ya que estoy realzando un trabajo y se m esta complicando la busqueda de los objetivos. gracias.

Unknown dijo...

hola buenas noches profesor disculpe le escribo desde san cristobal estudio en la unefa y no se si usted me puede ayudar con la informacion de la unidad 4 gracias le dejo mi correo angelmanuelcontreras05@gmail.com gracias