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martes, 7 de abril de 2009

Presupuesto I

Unidad 1: Fundamentaciòn Teòrica
1.1).- El proceso presupuestario: Evoluciòn històrica del presupuesto pùblico venezolano. Aspectos generales del presupuesto pùblico. Conceptualizaciòn. Bases constitucionales. Bases legales. Principios presupuestarios. Planes nacionale.
Unidad 2: Fases del presupuesto pùblico
2.1).- Planificaciòn del presupuesto: Naturaleza y objeto. Papel del planificador frente a las necesidades de la organizaciòn. propòsito de la planificaciòn. Plàn operativo anual. Plàn operativo anual institucional.
2.2).- Elaboraciòn del presupuesto: Tècnicas de elaboraciòn: presupuesto por programa, presupuesto por proyectos y acciones centralizadas. Presupuesto participativo. Elaboraciòn del presupuesto de gastos. Elaboraciòn del presupuesto de ingresos. Manejo del clasificador de partidas del presupuesto.
2.3).- Fases del proceso presupuestario: Formulaciòn. Discusiòn. Sanciòn. Promulgaciòn. Ejecuciòn presupuestaria. Modificaciones presupuestarias. Reconducciones, rectificaciones, crèditos adicionales, insubsistencia o anulaciones de crèditos. Ajustes en los crèditos por reducciòn de ingresos. Cierre del ejercicio. Rendiciòn de cuentas. Anàlisis de los reglamentos de la ley vigentes. Casos pràcticos.
2.4).- Evaluaciòn de la ejecuciòn presupuestaria: Control de gestiòn. Control interno. Unidades de auditorìa internas. Control externo. Contralorìa General del la Repùblica.
Unidad 3: El Presupuesto Pùblico
3.1).- El presupuesto pùblico como instrumento de polìtica fiscal. Funciones principales.
3.2).- Principios presupuestarios.
3.3).- La unidad presupuestaria y los presupuestos locales y estadales.

BIBLIOGRAFIA:
  • Amat, Joan Ma.(1992). El control de gestiòn: Una perspectiva de Direcciòn.Ediciones Gestion 2000, S.A., Barcelona.
  • Anthony, Robert. El control de gestiòn. Marco, entorno y proceso. Ediciones Deusto. Bilbao.
  • Amat, Joan M.(1992). Control Presupuestario. Ediciones Gestiòn 2000. Barcelona.
  • Blanco Illescas, Francisco (1988). El control integrado de gestiòn. Ediciones Limusa S.A., Mèxico.
  • Faga, Hector Alberto (1990). La informaciòn contable ùtil para la direcciòn superior. Editorial Tesis.
  • Hogg, Neil. (1994). Decisiones empresariales basadas en modelos financieros. Ediciones Folio, S.A. Barcelona.
  • Mocciaro, Osvaldo. (1992). Presupuesto integrado. Ediciones Macchi. Buenos aires.
  • Johnson, H. Thomas y Kaplan, Robert. (1988) La contabilidad de costes. Auge y caida de la contabilidad de gestiòn. Plaza Janès Editores. Barcelona.
  • Kaplan, Robert y Cooper, Robin (1999). Coste y efecto. Ediciones Gestiòn 2000. Barcelona.

1 comentario:

Gisbely dijo...

Elaborado por:
Espinoza Gisbely C.I: 17.533.457
Fecha: 14 / 05 /2009
Sección 2 – Nocturno


Taller Grupal Nº 1

1. Defina presupuesto, establecer la diferencia entre presupuesto público y privado:
El presupuesto es una herramienta de planificación y control, tiene su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVII en gran Británica, cuando se gestionaban los gastos del reino. El presupuesto a mi modo de ver, no es más que la sistematización de las obligaciones (gastos) que se van a liquidar durante el ejercicio económico anual. La ley de presupuesto público nacional tienen como finalidad regular las relaciones de gasto que puede tener el Estado y a su vez los ingresos que se deben lograr, dicha legislación es de naturaleza mixta porque es legislativa y de control, es decir establece los parámetros de cómo deben ser ejecutados los gastos haciéndose ley de ejecución, así como también expresar los diferentes medios de control para el logro efectivo de estas acciones.
La gran diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado es que en el primero se planifica y ejecuta el proyecto en función de los gastos que se van a generar en el año próximo y en el segundo se caracteriza porque el presupuesto es elaborado según las metas futuras que quiere lograr una empresa, es mediante los ingresos que se van a obtener.

2. Definir gastos públicos, que incidencias tienen su variación en la economía nacional.
Los gastos públicos no son más que los egresos o erogaciones de dinero que realiza un ente bien sean gubernamentales o empresariales para satisfacer las necesidades de bienes, servicios o producción. La incidencia que tienen los gastos sobre la economía nacional, esta basada en el Producto Interno Bruto, ya que los gastos forma parte del valor monetario de las producciones que se realizan en nuestro país, pues se toma en cuanta para la contabilización de los bienes y servicios realizados en un tiempo determinado.

3. Ingreso fiscal, que incidencia tienen en la economía una variación del ingreso fiscal.
Los ingresos fiscales son aquellos recaudos que realiza el fisco, provenientes de los impuestos que han cancelado los contribuyentes, dichos impuestos son considerados como los ingresos ordinarios que tienen el Estado para contribuir en el desarrollo progresivo del país. Los impuestos al igual que los gastos, forman parte de la contabilización del Producto Interno Bruto y una variación de éste influye sustancialmente a la económica nacional ya que su aumento o disminución afecta o favorece a la población y a su vez se suman los ingresos de todos los factores que contribuyen para el proceso de producción.

4. Señale cuantos tipos de presupuesto hay y que importancia tiene.
Existen varios tipos de presupuestos y cada uno se caracteriza según su ámbito de aplicación, importancia, tiempo, etc. Existen algunos presupuesto que se determinan según su flexibilidad: los rígidos o fijos que son aquellos que se elaboran para un solo nivel de actividad y no se permiten ningún tipo de ajustes, por el contrario los flexibles o variables tienen la particularidad que se elaboran para diferentes actividades y están sujetos a cualquier modificación. Los presupuestos según su periodo se realizan en función del tiempo a corto plazo para cubrir operaciones de un año y a largo plazo para cubrir planes de gran envergadura como grandes construcciones. Y los presupuestos según su ámbito de aplicación se tienen los públicos y privados, los presupuestos públicos son base de planificación de las actividades próximas del año siguiente y sobre los gastos a realizarles, los presupuestos privados cuantifican los ingresos sobre su producción.