martes, 12 de octubre de 2010

COMERCIO INTERNACIONAL II

PROGRAMA ANALITICO COMERCIO INTERNACIONAL II


1.- OBJETIVO GENERAL
Analizar los problemas económicos vinculados a la existencia de economías que se abren al comercio internacional, tanto en la consideración de los flujos reales, como de los monetarios.
2.- SINOPSIS DE CONTENIDO
La asignatura de Comercio internacional II, dando continuidad al programa anterior, le permitirá al estudiante adquirir destrezas en economías de escala, comercio, balanza  de pagos, entre otros contenidos no menos importantes. Su contenido está dividido en las siguientes unidades, a saber:
UNIDAD 1: ECONOMÍAS DE ESCALA Y PATRÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL
1.1 Mercados de competencia imperfecta y economías de escala: Reformulación de las ventajas comparativas en presencia de economías de escala. 1.2 Comercio Inter e intra-industrial.: Externalidades y otras distorsiones. Imperfecciones de mercado y flujo de comercio: Sesgo de especialización y especialización equivocada.
UNIDAD 2: COMERCIO
2.1 Teoría de la protección: aranceles y otras barreras al comercio: Argumentos para la protección. Efectos de la imposición de un arancel en países Precio-Aceptantes y Precio-Determinantes. Consideraciones sobre el arancel óptimo y nivel de protección efectiva. Restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias. 2.2 Acuerdos comerciales y reglas internacionales de comercio: El GATT: Principios fundamentales y perspectivas. Las uniones aduaneras. Efectos del comercio preferencial: Creación Vs. Desviación de comercio. Política Comercial y política industrial.
UNIDAD 3: Regulación y liberación: a modo de síntesis.
UNIDAD 4: La balanza de pagos.
UNIDAD 5: Mercados cambiarios.
UNIDAD 6: Estabilización y ajuste estructural.
UNIDAD 7: El sistema monetario internacional.
UNIDAD 8: Coordinación macroeconómica internacional.
UNIDAD 9: Mercados internacionales de capital.
UNIDAD 10: Deuda externa, estabilización y crecimiento.

UNIDAD 1: ECONOMÍAS DE ESCALA Y PATRÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL
1.1 Mercados de competencia imperfecta y economías de escala: Reformulación de las ventajas comparativas en presencia de economías de escala.
1.2 Comercio Inter e intra-industrial.: Externalidades y otras distorsiones. Imperfecciones de mercado y flujo de comercio: Sesgo de especialización y especialización equivocada.
UNIDAD 2: COMERCIO
2.1 Teoría de la protección: aranceles y otras barreras al comercio: Argumentos para la protección. Efectos de la imposición de un arancel en países Precio-Aceptantes y Precio-Determinantes. Consideraciones sobre el arancel óptimo y nivel de protección efectiva. Restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias.
2.2 Acuerdos comerciales y reglas internacionales de comercio: El GATT: Principios fundamentales y perspectivas. Las uniones aduaneras. Efectos del comercio preferencial: Creación Vs. Desviación de comercio. Política Comercial y política industrial.
UNIDAD 3: REGULACIÓN Y LIBERACIÓN: A MODO DE SÍNTESIS.
3.1 Regulación y liberación: Tendencias del comercio mundial. Políticas comerciales e industriales. Los casos de las economías industrializadas y en desarrollo. Normas Vs. Mercado: el segundo optimo en un mundo de sub-óptimos.
UNIDAD 4: LA BALANZA DE PAGOS.
4.1 Balanza de pagos: La renta nacional en una economía de abierta. Componentes corrientes y de capital de la balanza de pagos. Enfoque monetario y de mercados de activos.
UNIDAD 5: MERCADOS CAMBIARIOS.
5.1 Aspectos básicos: Conceptos Fundamentales. Cobertura de Riesgo. Cobertura de interés. Mercados a futuro. 5.2 Regímenes cambiarios alternativos: Condiciones para una tasa de cambio óptima. Tipo de cambio real de equilibrio: Paridad del poder de Compra Vs. Equilibrio Interno/Externo.
UNIDAD 6: ESTABILIZACIÓN Y AJUSTE ESTRUCTURAL.
6.1 Estabilización y ajuste estructural: El papel de la política cambiaria en el ajuste a Shocks Externos. Política comercial y tipo de cambio. Productividad, salarios, términos de intercambio y tipo de cambio. Restricciones financieras, estabilidad de la cuenta de capital y tipo de cambio. Política fiscal y política cambiaria. Movimientos e instrumentos de control de la cuenta de capitales.
UNIDAD 7: EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
7.1 Sistema monetario internacional: Objetivos de equilibrio interno y externo. Patrones monetarios. Ámbito Institucional: Reglas y agencias internacionales.
UNIDAD 8: COORDINACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL.
8.1 Macroeconomía internacional: Tipos de cambio Fijo Vs. Flexible. Papel de la política monetaria y Cambiaria en el logro de los objetivos coordinados. Interdependencia bajo regímenes cambiarios alternativos.
UNIDAD 9: MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL.
9.1 Mercados internacionales: Determinantes de la cartera de valores de los inversionistas y flujos de capital. El papel de la banca internacional y los nuevos intermediarios. Innovaciones financieras, globalización y asimetrías regulatorias.

UNIDAD 10: DEUDA EXTERNA, ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO.
10.1 Deuda externa: La casualidad del problema de la deuda externa. Crisis de la deuda y esquemas de solución. Opciones de Mercados Vs. Otras Opciones. Perspectivas.
BIBLIOGRAFÍA
Chacholiades, M. (1992) Economía Internacional. Editorial. McGraw Hill (Segunda Edición). Bogotá,
Krugman, P. y OBSTFELD, M. (1993) Economía Internacional. Teoría y Política. Editorial. McGraw Hill. Bogotá,
Kuwayama, M. (1988) La Comercialización Internacional de Productos Básicos y América Latina. Revista de la CEPAL, Nº 34.
Saches y Larrain. (1994) Macroeconomía en la Economía Global. Editorial. Prentice Hall. México

























































1 comentario:

Unknown dijo...

Como hago para descargar este libro que lo necesito por favor