martes, 7 de abril de 2009

Macroeconomìa secciòn - 302.

Unidad 1 : Introducciòn a la Macroeconomìa.
1.1).- Conceptualizaciòn de Macroeconomìa: Ubicaciòn de la Macroeconomìa dentro de la Teorìa Econòmica, Relaciòn de la Macroeconomìa con la Microeconomìa.
1.2).- Circuito econòmico en una economìa: de dos, tres y cuatro sectores econòmicos.
1.3).- Mètodos de investigaciòn del anàlisis macroeconòmico: Anàlisis Estàtico, Anàlisis Dinàmico.
1.4).- Importancia del anàlisis macroeconòmico para el Contador Pùblico.
1.5).- Principales escuelas y corrientes del pensamiento macroeconòmico del siglo XX: Keynesiana, Monetarista, Neoliberalismo.
Unidad 2: Cuentas Nacionales
2.1).- La Macroeconomìa: Definiciòn, Mercados, Mercados de bienes y servicios, Mercado de dinero, Mercado de trabajo, Variables de la macroeconomìa, Empleo, Inflaciòn, Tipos de Interès, Renta Nacional, Inversiòn.
2.2).- La Polìtica Econòmica: Competencia de las medidas de polìtica econòmica, Ejemplos de polìticas econòmicas.
2.3).- El Producto Interno Bruto (PIB): Definiciòn de PIB, El PIB nominal y el PIB real, Indicadores de la renta, Relaciòn entre el ahorro y la inversiòn.
Unidad 3: El Ingreso
3.1).- Conceptualizaciòn del Ingreso: Determinantes del ingreso: enfoque de la oferta (capacidad productiva). Enfoque de la demanda, Consumo, formaciòn bruta de capital y gasto pùblico. Tipos de ingreso: ingreso nacional, ingreso nacional disponible, ingreso disponible de los hogares.
3.2).- Mètodos de mediciòn del producto: Mètodo del Gasto, Mètodo del Ingreso, Mètodo del Valor Agregado.
3.3).- El Consumo: Concepto, Relaciòn funcional consumo-ingreso, Propensiòn Media y Marginal al consumo, Factores distintos al ingreso que influyen sobre el consumo.
3.4).- El Ahorro: concepto, relaciòn funcional ahorro-inversiòn, Propensiòn Media y Marginal al ahorro, Factores distintos al ingreso que influyen sobre el ahorro.
3.5).- La Inversiòn: Conceptualizaciòn, Tipos de inversiòn, Fines y factores que determinan la decisiòn de invertir del sector privado.
3.6).- Polìticas econòmicas gubernamentales: Innovaciones tecnològicas, Fines y factores que determinan la decisiòn de invertir del sector pùblico, la conservaciòn del Patrimonio de la naciòn, la neutralizaciòn de las fluctuaciones cìclicas de la actividad econòmica, la promociòn del bienestar social y del desarrollo econòmico, El Multiplicador de la Inversiòn.
3.7).- La Renta de Equilibrio: Economìa de dos sectores, Oferta Agregada = Demanda Agregada, Ahorro = Inversiòn, economìa de tres sectores.
3.8).- La Polìtica Fiscal: Concepto, Polìtica Fiscal Expansiva, Polìtica Fiscal Restrictiva.
Unidad 4: Mercado Monetario:
4.1).- Definiciones de dinero: Funciones del dinero: instrumento general de intercambio, unidad de cuenta, almacèn de valor.
4.2).- Evoluciòn històrica del dinero: El dinero mercancìa, El dinero de pleno contenido, El dinero signo, El dinero bancario.
4.3).- Concepto de mercado financiero: Concepto e importancia del sistema financiero, Tipos de mercados financiero: monetario, de capitales, de divisas y de valores, El sistema financiero venezolano, Estructura orgànica y composiciòn, Organismos de control y supervisiòn, El Banco Central de Venezuela, La Superintendencia de Bancos, El Fondo de Garantìa de Depòsitos y Protecciòn Bancaria.
4.4).- La Oferta Monetaria: Conceptualizaciòn, Componentes: M1 y M2, Proceso de creaciòn de dinero: base monetaria o dinero primario, usos y fuentes, dinero secundario y multiplicador del dinero.
4.5).- Polìtica Monetaria: Conceptualizaciòn, Tipos: Expansiva y Restrictiva, Instrumentos: Encaje legal, tasa de redescuento, Operaciones de mercado abierto.
4.6).- La Demanda de dinero: Conceptualizaciòn, determinantes de la demanda de dinero: transacciòn, precauciòn, especulaciòn.
4.7).- Inflaciòn: Concepto, Mediciòn: El IPC, Inflaciòn de demanda: enfoque keynesiano, enfoque monetarista, Inflaciòn de costos, Inflaciòn estructural.
4.8).- Polìticas Antiinflacionarias: Fiscal, Monetaria, Rentas, Estructural.
Unidad 5: El comercio Internacional
5.1).- Comercio Internacional: Concepto, causas e importancia del comercio internacional, Teorìas de Las Ventajas Absolutas, ventajas comparativas y competitivas, Proteccionismo y librecambismo.
5.2).- Polìticas Comerciales: Aranceles, cuotas a la importaciòn, Subvenciones a la exportaciòn, Barreras no arancelarias.
5.3).- Acuerdos de Integraciòn: Concepto e importancia, Tipos de Acuerdos: àrea de libre comercio, uniòn aduanera, mercado comùn.
5.4).- Mercado Cambiario o de Divisas: Conceptualizaciòn: oferta de divisas, demanda de divisas y tipo de cambio, Sistemas de tipos de cambio: fijos y variables ( fluctuaciòn limpia y fluctuaciòn sucia).
5.5).- Teorìa de la Paridad del Poder Adquisitivo de la Moneda: Conceptualizaciòn, Subvaluaciòn y sobrevaluaciòn de la moneda. Polìtica Cambiaria: conceptualizaciòn, medidas ( devaluaciòn y revaluaciòn) y control de cambios.
5.6).- Balanza de Pagos: Concepto, Estructura: cuenta corriente, capital y financiera y reservas, Mecanismos de ajuste de la balanza de pagos: desequilibrios coyunturales y estructurales
.
BIBLIOGRAFIA:
  • Mankiw, N. (2000) Macroeconomìa. Ed. Antono Bosch. España-
  • Blanchard, O. (2000) Macroeconomìa (2da. ediciòn) Ed. Prentice Hall. Madrid. españa.
  • Mankiw N.G (2002) Principios Esenciales de Economìa. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.España.
  • Samuelson y otros.(2002).(17 ediciòn) Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. España.

14 comentarios:

luz gonzalez dijo...

Hola Profesor, no conseguimos los ejercicios en su blog por favor los podria colocar mas visibles...
Por lo pronto buscaremos en internet.
Mil Gracias

Luz Gonzalez, Margarita Marquez y Angel Jimenez

Angel Jimenez dijo...

Buenas tardes con respecto al examen, ud. va a basar las preguntas en base al trabajo y todo lo visto en clases.

Seccion 302

Olga Gabriela Berroteran Villegas dijo...

hola prof

Unknown dijo...

hola prof. espero se encuentre bien me contaron que pregunto por mi, le agradezco, pense escribirle al correo pero no lo tengo si seria tan amable de hacermelo llegar al siguiente correo yelmarer89@hotmail.com y gracias nuevamente por acordarse de esta humilde servidora.

DAYELI CAMEJO dijo...

Buenas Tardes, Profesor

Espero que este bien … Yo estoy recuperándome de la cesárea de mi nena… Le escribo porque necesito saber si el contenido a evaluar para macroeconomía es este material que esta publicado acá para empezar a desarrollarlo… Gracias.

Dayeli Camejo
Contaduría Pública 201
UNEFA

Gilberto Fuentes dijo...

BUENOS DIAS PROFESOR, ES GILBERTO FUENTES DE CONTADURIA PUBLICA 202 NOCTURNO, UNA PREGUNTA EL PLAN DE EVALUACION QUE APARECE EN MACROECONOMIA 302 ES LA MISMA PARA NOSOTROS??

Unknown dijo...

buenas noche profesor, es mery diaz he ingresado varias veses al blogger pero no encuentro los ejercicios que usted nos dijo no se si yo estoy buscando mal, encontre uno que ya esta resuelto que trata de calculo del producto interno bruto

Unknown dijo...

Buenas noches profesor Alcala, le comento que no veo los ejercicio, nose si es que no me se desenvolver bien con el blogger pero me podia dar la ruta para encontrarlo.
mayra navarro Contaduria 201 noct

Unknown dijo...

buenos dias prof, es Mery Diaz, espero que halla pasado un buen dia, estaba buscando las publicaciones de las notas que usted dijo que las colocaba ayer pero no las vi, por favor si puede publicarlas hoy seria de mucha ayuda, gracias antemano por todas las molestias causadas.

arelys garcia dijo...

buenos dias profesor ...le escribe arelys garcia de contaduria seccion 201 del segundo semestre ,,,,es para saber que ha pasado con las notas que usted quedo en publicarla y no las encuentro....de ante mano muchas gracias que tenga muy buen dia....

Unknown dijo...

bUENAS TARDES CHICOS, SOY DE VEEZUELA Y ME MANDARON A INVESTIGAR EXACTAMENTE ESTOS CONTENIDOS, SI ALGUIEN DE USTEDES ME PODRA AYUDAR CON INFORMACION PARA GUIARME MI EMAIL ES efrain580@hotmail.com ME SERIA DE MUCHISIMA AYUDA, GRACIAS SALUDOS

karina dijo...

profe cuando envio el trabajo de macro me dice que es invalido el correo como hago para enviarselo entonces
es karina molina 202 contaduria publica

karina dijo...

no puedo enviar el trabajo sale direccion de correo invalidad karina molina 202 contaduria

Unknown dijo...

que hago con el contenido si no tengo el desarrollo? pense que colocaria los conceptos y definiciones de cada una, no hago nada con las preguntas, esas ya las tengo!